Acciones 2012

Las acciones desarrolladas el año 2012 fueron  los trabajos preparatorios para la creación de la Red de Cooperación de los territorios arroceros. El objetivo de este año era diseñar y definir un proyecto de cooperación entre los principales territorios productores de arroz del Estado español situados en el entorno de espacios naturales protegidos. Así, se han realizado las siguientes acciones:

Intercambio de experiencias  entre  la Albufera de Valencia y el Delta del Ebro

Se llevó a cabo en junio de 2012 con la participación de 18 agentes económicos y sociales del Delta de l’Ebre y 17 de la Albufera, tales como representantes de cooperativas agrarias, pequeños productores agrícolas, sector pesquero, sindicatos, empresarios turísticos, miembros de organizaciones dedicadas al desarrollo local y museos y centros de interpretación, entre otros.

En el marco de este intercambio se establecieron los contactos con el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, la organización encargada de la gestión de la Albufera de Valencia y del proyecto Life+ Seducción Ambiental, para iniciar un proyecto de cooperación interterritorial.

Durante el intercambio se presentó el proyecto de valorización de los territorios arroceros, y los diferentes participantes definieron unas líneas de actuación comunes. Además, se visitó una empresa de ecoturismo especializada en dar a conocer el territorio y las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia, y la experiencia de la Fundació Assut, un proyecto de custodia del territorio y de sus elementos de patrimonio natural y cultural.

Intercambio Delta de l'Ebre - Albufera de Valencia

Intercambio de experiencias entre Doñana y el Delta del l’Ebro

El intercambio de experiencias entre el Delta de l’Ebre y Doñana tuvo lugar del 28 al 30 de noviembre de 2012 en el entorno del Parque Nacional de Doñana. La participación fue muy satisfactoria, contando con 36 asistentes, 18 de los cuales del Delta de l’Ebre y 18 de la zona de Doñana. Estos actores representaban a sectores diversos como cooperativas agrarias, pequeños productores agrícolas, sindicatos, empresarios turísticos, asociaciones ambientales y miembros de organizaciones dedicadas al desarrollo local, entre otros.

Para la preparación del intercambio se contactó con el equipo técnico del Parque Nacional de Doñana, con la Fundación Doñana 21 y con el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, que fueron los que colaboraron en la organización del intercambio. Durante la reunión de preparación del intercambio se presentó el proyecto de cooperación territorial vinculado a la valorización de los territorios arroceros y se propuso la adhesión de este territorio a la red. Durante el intercambio los diferentes participantes pudieron debatir sobre el proyecto y definieron unas líneas de actuación consensuadas.

Intercambio Delta de l'Ebre - Doñana

Asimismo, el intercambio permitió a los asistentes del Delta de l’Ebre conocer diferentes iniciativas interesantes de la zona de Doñana, como la cooperativa arrocera Arrozua de Isla Mayor, la ruta del vino y el centro de interpretación que se está desarrollando en el Condado de Huelva, y la cooperativa Marismas del Rocío, encargada de la gestión de algunos centros de interpretación y de las visitas guiadas a los diferentes ecosistemas que forman el Parque Nacional de Doñana.

Intercambio Delta de l'Ebre - Doñana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s