Acciones 2011

Estudio de creación de productos turísticos a partir delos productos agroalimentarios.

Este estudio se realizó a encargo de Montsià Actiu en el año 2011, y se basa en el análisis de oportunidades de trabajo conjunto entre los actores del Delta de l’Ebre vinculados al turismo y a la producción agroalimentaria. Propone una serie de acciones a desarrollar en esta zona, pero pueden servir de inspiración para el resto de territorios de la red.

La relación entre turismo y gastronomía es cada vez más estrecha. Los productos agroalimentarios están presentes en las ofertas turísticas de muchos destinos y son elementos importantes en sus estrategias de promoción turística y desarrollo económico, ya que tienen efectos tanto en el sector primario, como en el secundario y el terciario. Además, la calidad y reconocimiento de la producción agroalimentaria, así como el paisaje, la cultura o el patrimonio, son sinónimos de calidad territorial y elementos de atracción de visitantes.

En el estudio se identifican ejemplos de buenas prácticas de territorios tanto del Estado español como de otros países europeos que han incorporado los productos agroalimentarios en sus ofertas turísticas. Asimismo, se listan una serie de programas de cooperación y financiación vinculados al desarrollo rural sostenible. Además, en el último apartado se identifican los operadores turísticos de referencia que actúan en la comarca o en territorios de características similares, analizando las características de estas empresas y de los productos que ofertan, para poder adaptarse a las características de estos operadores.

El estudio se puede encontrar en la página web de Montsià Actiu.

Estudio de creación de producto turístico a partir de los productos agroalimentarios.

La oportunidad de trabajar en Red

Es en el marco de este estudio que se planteó la posibilidad de iniciar un proyecto de cooperación entre diferentes territorios españoles y europeos vinculado al arroz. La idea era que a partir de la valorización del arroz y sus paisajes, se promocionarán otros productos agroalimentarios que configuran la identidad de estos territorios y constituyen uno de sus principales recursos turísticos.

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