Crónica de las jornadas “La Red de Territorios Arroceros, una oportunidad para la cooperación” 13 – 14 Nov en Amposta (Catalunya)

Las primeras jornadas de la Red de Territorios Arroceros situados en el entorno de Espacios Naturales Protegidos se celebraron los pasados días 13 y 14 de noviembre en Amposta, capital de la comarca del Montsià, en pleno Delta de l’Ebre (Catalunya). Las jornadas contaron con la participación de unos 50 asistentes representantes de los 5 territorios que forman la red (Delta de l’Ebre, l’Albufera de Valencia, Doñana en Andalucía, la Camarga de Francia y el Delta del Po en Italia) y se desarrollaron en un clima de trabajo intenso, cordialidad y entendimiento mutuo entre todos los participantes.

El objetivo de las jornadas era estructurar un marco de cooperación estable para el período europeo 2014-2020 que permita desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito del turismo, del arroz o de la investigación.
La sesión del primer día, de carácter técnico y celebrada en el Museu de las Terres de l’Ebre en Amposta, tuvo una primera parte de presentación de la Red a cargo de sus impulsores. Seguidamente hubo una presentación sobre el nuevo periodo comunitario de la Unión Europea 2014 – 2020 y las oportunidades de financiación de la red a cargo de Josep Rodríguez, experto en programas europeos de la Diputació de Barcelona, que fue seguida con gran atención por parte de todos los asistentes.

IMG_3855

A continuación se constituyeron 4 mesas de trabajo y los asistentes se distribuyeron para debatir sobre propuestas, líneas de actuación y aspectos relacionados con las siguientes temáticas:

– Gobernanza de la red
– Arroz
– Turismo
– Territorio e investigación

Después de una comida a base de productos locales del territorio donde no faltó la paella, por la tarde se llevó a cabo una visita técnica al Delta de l’Ebre de la mano de los técnicos del Parque Natural. Mientras tanto, los coordinadores de las distintas mesas trabajaron en la redacción de un documento de resumen de las propuestas consensuadas. Para acabar el intenso día, se hizo una puesta en común de las propuestas.

IMG_3887

La jornada del 14 de noviembre se celebró en la sede de la Comunitat de Regants de la Dreta, en Amposta. Esta jornada tenía carácter público, abierta a todos los agentes del territorio y personas interesadas. Fue presidida por el Secretari d’Ocupació i Relacions Laborals del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio; acompañado por el presidente del Consell Comarcal del Montsià, Joan Martín; el secretario de la Comunitat General de Regants del Canal de la Dreta de l’Ebre, Jaume Porres Bel; el consejero del Área de Empresa, Industria y Ocupación del Consell Comarcal del Montsià, Ivan Romeu; y el concejal del Ayuntamiento de Amposta, José Antonio José.

Durante esta segunda jornada hubo una presentación de los distintos territorios así como de una experiencia similar de trabajo en red entre distintos territorios, como es RECEVIN (Red Europea de Ciudades del Vino) a cargo de su secretaria general, la señora Carme Ribas. La jornada culminó con una presentación del plan de trabajo y las propuestas consensuadas el día anterior, y una foto conmemorativa.

Foto de grupo de las Jornadas "La Red de Territorios Arroceros, una oportunidad para la cooperación"

Foto de grupo de las Jornadas “La Red de Territorios Arroceros, una oportunidad para la cooperación”

Se espera que este encuentro signifique un punto de inflexión para la Red de Territorios Arroceros y que, a raíz de este trabajo, se puedan estructurar propuestas y proyectos concretos para presentarse a distintas convocatorias de programas.

Aquí os dejamos una galería de imágenes de las jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s