La Fundación Doñana 21 ha enseñado a los escolares los cultivos y el patrimonio agrario más significativo de la Comarca de Doñana

DSCN4607

Doñana, agricultura y los niños http://www.donana.es

En el novedoso proyecto educativo ‘Doñana, la agricultura y los niños’ han participado más de 200 alumnos de seis colegios de los municipios del entorno del Parque Nacional de Doñana.

 El objetivo ha sido “acercar a los escolares de la Comarca de Doñana a la agricultura de la zona y a su patrimonio agrario asociado.

Este programa ha consistido en diferentes acciones destinadas a enseñarles a los niños las características del cultivo del arroz, las labores que se realizan en los campos y los diferentes procesos, desde la siembra a la distribución del producto. 

En este contexto, en el aula se eligió el juego del “PASAPALABRAS”. A través de este, los niños fueron contestando preguntas sobre las características del arrozal y las diferentes manifestaciones de este en la cultura, en el paisaje y en la avifauna presente en estas marismas transformadas del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Unido a lo anterior, los alumnos se desplazaron a los campos de arroz para tener un contacto directo con el agricultor, el cual le facilitó información sobre las tareas de este cultivo y su importancia en la creación de empleo en Isla Mayor, La Puebla del Río y Aznalcazar, que son los municipios arroceros del entorno de Doñana.

DSCN4599

Doñana, agricultura y los niños http://www.donana.es

El programa terminó con la realización de “LA FIESTA DE LA COSECHA”. Durante esta actividad los niños expusieron los trabajos realizados e intercambiaron los conocimientos y las vivencias de cada uno de ellos relacionadas con el arrozal. Ellos que han crecido rodeados de campos de arroz, convertidos en pequeños embajadores, mostraron sus paisajes, su cultura y su forma de vida al resto de los compañeros.

Con la puesta en marcha de esta innovadora acción formativa, la Fundación Doñana 21 a través de la agricultura fomenta el consumo de productos locales, a la vez que crea un nexo de unión entre varios municipios de la comarca, potenciando el sentimiento de pertenencia a este territorio.

 

Doñana, agricultura y los niños

Doñana, agricultura y los niños http://www.donana.es

 

 

 

Artículo de:

fundacion_logoAna Villa Díaz

Responsable técnico del Área de Agricultura

http://www.donana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s