ARROZALES SOSTENIBLES DE DOÑANA

siembra06062008132

La Fundación Doñana 21 es un organismo que se crea como instrumento de impulso permanente de proyectos que se desarrollen en el área socioeconómica de los municipios del Parque Nacional y Natural de Doñana. Desde este organismo se promueve la iniciativa privada en cooperación con la iniciativa pública y se estimula la participación social en las estrategias de desarrollo sostenible.

Cigüeñas en el arrozal 2En este contexto, en el año 2008 con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con la participación de los arroceros, desde esta institución, se puso en marcha un proyecto piloto de investigación para fomentar el desarrollo del arroz ecológico en las marismas transformadas del Guadalquivir, en el entorno de Doñana. Más de 20 hectáreas de ensayo han demostrado que es posible producir arroz ecológico, exento de plaguicidas. http://www.youtube.com/watch?v=I0ndujKUeRU.

DSCN1945Este proyecto, que fue una herramienta de trasmisión de conocimientos para el agricultor arrocero, además demostró a través de del seguimiento medioambiental realizado en los campos, la estrecha relación que existe entre el arrozal y la avifauna, pues mientras que se desarrolló el cultivo fue constante la presencia de aves insectívoras (golondrina, lavandera) en la tablas de arroz donde encontraron el hábitat propicio para la capturas de sus presas (quironómidos, escarabajos, libélulas), actuando incluso como insecticidas biológicos.

 En la actualidad, la producción de arroz ecológico de Doñana supera las ochenta hectáreas y constituye el primer paso de una estrategia más global de desarrollo rural, donde el arroz se sitúa como un elemento patrimonial y de interpretación, como un recurso para el conocimiento de otras cuestiones, entre la que figura la gastronomía, el paisaje y el turismo ornitológico identitario de los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río y Aznalcázar.

escarda 123  fangueoDSCN1958

Artículo de

fundacion_logoAna Villa Díaz

Responsable técnico del Área de Agricultura de Doñana 21

Edificio CIECEM, Parque Dunar s/n 21760.  Matalascañas, Almonte (Huelva)

http://www.donana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s