LA RED DE TERRITORIOS ARROCEROS EN EL ENTORNO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, UNA ESTRATEGIA LOCAL

La Red de Territorios Arroceros en el entorno de Espacios Naturales Protegidos se constituyó en 2012 con la iniciativa de Montsià Activo (Entidad de dinamización económica que actúa en la zona del Delta del Ebro) y con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña en el marco del programa 7 comarcas. Esta red está formada por los principales territorios productores de arroz de España; El Delta del Ebro, Albufera y Doñana.

3

El objetivo principal es diseñar una estrategia de desarrollo local para dar a conocer las características de los paisajes arroceros y su patrimonio para que actúen como un instrumento de promoción de los territorios y de sus productos dando un sello de singularidad. Es decir, la estrategia se concreta en la dinamización económica y marketing territorial que facilite la conservación y la valoración de los paisajes y el desarrollo sostenible. La intención es incidir en el valor de los recursos agroalimentarios, patrimoniales y turísticos del territorio y crear nuevas oportunidades ocupacionales impulsando la cooperación de todos los actores implicados.

Las líneas de trabajo se identifican como:
• Desarrollo de un plan de comunicación institucional para dar a conocer la importancia de la producción del arroz y de otros productos agroalimentarios de los territorios integrantes de la red.
• Constitución de grupos de trabajo estables de los actores integrados en la red para compartir experiencias y diseñar estrategias de desarrollo sostenible de estos territorios y / o de innovación de la producción y la comercialización.
• Integración de los productos agroalimentarios y artesanales locales en las ofertas turísticas, comerciales y gastronómicas del territorio a través de acciones formativas, diseño de manuales de buenas prácticas, etc.
• Programa de valorización de los espacios naturales donde se produce el arroz, como recurso turístico de excelencia a partir de la colaboración con las organizaciones turísticas público-privadas. Apoyo a la creación de producto turístico.
• Plan de comunicación que vincule arroz, salud y dieta mediterránea.
• Diseño de una metodología que facilite la creación de producto turístico por parte de los agentes locales y la identificación de los operadores turísticos de referencia a nivel europeo.
• Formación sobre las nuevas oportunidades laborales vinculadas a la valorización turística de los territorios y de los productos agroalimentarios.

Stitched Panorama

Puede encontrar más información en nuestra web: https://redterritoriosarroceros.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s